Patagonia chilena versus Patagonia argentina

Por mucho que digan que es una sola, que no te mientan: son MUY distintas y cada cual tiene sus  pro y sus contra.

Del lado argentino

A pesar que un 90% de la Patagonia argentina no es más que una aburrida pampa, son los argentinos los que le han dado fama mundial al nombre. Ellos sí que saben hacer bien las cosas y vender bien lo que tienen.

Lugares como Bariloche, Calafate, Chaltén, glaciar Perito Moreno, Ushuaia y Península Valdés son íconos mundiales. Los excelentes paisajes y actividades están acompañados por caminos bastante buenos y siempre de un pueblito o ciudad construidos para el turista: una calle principal con arquitectura en madera y piedra, muchas tiendas de souvenir, buena gastronomía, chocolates, libros de la Patagonia y excelente información.

Y a eso hay que sumarle el encanto argentino con el turista. Pueden tildarlos de ególatras, bocones y de los tipos más pesados del mundo, pero con el turista es otra cosa. Buena onda, buena disposición y una gran sonrisa en la cara para ayudar a los visitantes.

Y, algo MUY importante, la Patagonia argentina tiene los mejores precios.

En resumen, si quieres pasarlo bien, comer rico, conocer buenos lugares y que no te salga demasiado caro la Patagonia argentina es tu lugar.

Del lado chileno

Me atrevo a decir que  apenas un 10% de los paisajes es pampa y el resto son paisajes espectaculares y diversos: lagos, ríos, bosques, montañas, glaciares, fiordos. En paisaje el lado chileno es mucho más espectacular, pero estamos mucho, mucho más atrasados que en Argentina.

Ningún gobierno ha tomado muy en serio el turismo, así que lo que hay son más esfuerzos privados individuales que políticas gubernamentales, lo que se traduce en poca infraestructura, mala información y pésima difusión. Un ejemplo de cero política gubernamental son los pueblos y ciudades. A diferencia de argentina acá no están acondicionados para el turista y la gente de los cruceros se pasea por calles repletas de negocios cerrados y, por supuesto, viendo un panorama nada pintoresco que mezcla madera, piedra, latón, concreto y casas pintadas de los más diversos colores.

La Patagonia chilena comprende dos regiones: Aysén y Magallanes. Magallanes está mucho más avanzado y ha desarrollado muy bien el turismo de la mano del Parque Nacional Torres del Paine. El Paine es el único lugar de la Patagonia que permite ver en pocos días la enorme cantidad de paisajes y ecosistemas que la conforman (si necesitas elegir un único lugar de la Patagonia que te dé un panorama completo, éste es el lugar).

El gran pecado de la República Independiente de Magallanes, como sus habitantes la nombran, es no desarrollar el turismo más allá del Paine: Tierra del Fuego, Isla Magdalena, Paliaike, Isla Riesco, Parque Marino Francisco Coloane (el mejor lugar para ver ballenas en Chile) y Cabo de Hornos, son lugares increíbles que aún están a la espera y muy en pañales.

Aysén es el lugar más rudo de la Patagonia. Un amigo mío describe esta región en forma muy acertada: “impredecible y desafiante”. Como región Aysén tiene los paisajes más lindos de toda la Patagonia, pero los caminos son pésimos (la Carretera Austral no es más que una huella en muchas partes), las comunicaciones muy malas, el clima es muy cambiante y la gente muy huraña. Además es posible que le quede poco tiempo de vida, porque se proyectan varias represas y tendidos eléctricos que van a quitar la gracia del paisaje.  ¿Quién quiere ir a una Patagonia repleta de torres de alta tensión? (Puedes informarte un poco más aquí: Patagonia sin represas)

En resumen: Magallanes es un excelente lugar, con precios un poco más caros que en Argentina, servicios de buen nivel y puedes visitar el Parque Nacional Torres del Paine.

Aysén es precioso, pero difícil y uno tiene que estar dispuesto a arreglárselas solo. Además hay que olvidarse de hacer amigos porque la gente ladra (con excepciones como Melinka y mis amigos del Fundo Los Leones) y tiene los precios más caros de toda la Patagonia. Pero hay que ir antes que se acabe!

Galerías de fotos Aysén

Galerías de fotos Magallanes

—————————–

Pronto!

Los imperdibles de la Patagonia

¿Para qué visitar cada lado de la frontera si es más de lo mismo? Algunos lugares únicos que  ameritan visitar Chile y Argentina.

3 thoughts on “Patagonia chilena versus Patagonia argentina

  1. Pingback: Tweets that mention Patagonia chilena versus Patagonia argentina | evelyn pfeiffer -- Topsy.com

  2. Gracias me llevaste a una pagina muy buena, patagonia sin represas…Excelente tu reportaje….. y cuando tendrás tu propia revista??

  3. PATAGONIA – La Tierra de los AONIKENK (Patagon)

    Estimados visitantes de este blog, quiero contarles como viene la historia respecto de Patagonia, y sus habitantes.-
    El término Patagonia es una extensión de PATAGON, y la utilizó por primera vez Don Fernando de Magallanes al arribar en marzo de 1520 a lo que hoy conocemos como Bahía San Julián en la provincia de Santa Cruz – Argentina.-
    El término Patagón hoy sabemos que proviene de unos cuentos de caballeria de la época en la que cuenta la historia del Gigante Patagón…..
    Magallanes al desembarcar, se encuentra en la costa con unos pobladores originarios altos y corpulentos que conocemos como AONIKENK, que a el le parecieron gigantes y lo relaciona con ese cuento de caballería “El Gigante Patagón”.
    Entonces los Aonikenk son el pueblo Patagon o Patagones y por extensión Patagonia es la tierra de los Patagones.-
    ¿Cual es la tierra de los Patagones o AONIKENK? la tierra de este pueblo que a posterior se le llama Tehuelches (término hispanizado y despectivo), es la franja que limita al este por el Oceano Atlántico, al Oeste la Cordillera de los Andes, al norte el Río Chubut, al sur el Estrecho de Magallanes.-
    Patagonia es un término hitórico-cultural, que tiene una correspondencia geográfica o mejor dicho se la extiende al ámbito geográfico, referenciándola con la geología del extremo sur de America y sus habitantes llamados tardiamente TEHUELCHES.-
    En relación a la deriva de los continentes y la teoria de placas, Patagonia es parte de la placa del Atlántico, antiguamente unida a Africa en el mega continente de Gondwana. Haciendolo breve, cuando chocan las placas del Atlántico y la del Pacífico y se eleva la Cordillera de los Andes se concreta el límite occidental definitivo geológicamente hablando.-

    Por lo tanto la PATAGONIA HISTORICA-CULTURAL es la tierra de los AONIKENK, no incluye a Tierra del Fuego, ni a las Provincias de La Pampa, Rio Negro, y Neuquen en Argentina o Araucania en Chile; sí abarca, a las regiones del sur de Chile donde esta Punta Arenas, Puerto Natales, y zona circundante donde vivian Aonikenk.- y culturalmente podemos incluir a Tierra del Fuego (pero historicamente era otra tierra) porque allí vivian pueblos geneticamente y culturalmente emparentados con los AONIKENK (LOS ONAS), igual que los territorios inmediatamente al norte del río Chubut porque vivian tambien Aonikenk y convivian con sus otros hermanos, los Gnuna Kuna.-

    La PATAGONIA GEOLOGICA, abarca obviamente a Neuquen y Rio Negro.-
    Extender a La PATAGONIA a otros territorios es voluntarismo político y publicidad turística, por ejemplo la Provincia de la Pampa en Argentina o la Región de Araucania en Chile.-

    Hoy, todos los que vivimos en Patagonia tango del lado argentino como chileno, sabemos que significa y que es Patagonia, sabemos también quienes somos y estamos integrados perfectamente y compartirmos como hermanos este hermoso y pacífico rincón del mundo, al cual amamos profundamente y cuidamos para nosotros y nuestros hijos, toda persona de bien que quiera convivir pacifícamente aquí
    Para los Patagónicos actuales no existe diferencia ni versus – somos una única tierra y habitantes multiculturales – compartidos en dos naciones

    Un brazo Patagón para todos los lectores y mis felicitaciones al desarrollador de este blog y post original por plantear tan lindo tema

Deja un comentario